12 junio 2014

Lo imprescindible de Dubrovnik, la perla del Adriático

Dubrovnik es la ciudad más visitada de Croacia, y posiblemente la más bella.
Ubicada al sur de Croacia a 495 km de la capital Zagreb.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Su pequeña ciudad vieja, amurallada es una de las más bonitas de Europa.
La piedra blanca de sus edificios junto con el mármol blanco del suelo, algo muy común en las ciudades croatas, le da un encanto especial.

Fué duramente bombardeada durante la guerra en el año 91, y la mayoria de las casas y edificios son nuevos, se nota en cualquier panorámica de la ciudad, por el fuerte tono naranja de los tejados nuevos. La ciudad se ha sabido recuperar y atrae a numerosos turistas por aire, por tierra y por mar.

Nosotros tuvimos la suerte de conocer esta bonita ciudad en el verano de 2012, cuando organizamos una ruta de dos semanas recorriendo Croacia. Nuestro punto de partida fué esta ciudad asi que pasamos los dos primeros días del viaje aquí.

Las cosas que no te puedes perder si visitas Dubrovnik son estas:

1. Pasear por sus Murallas.

La ciudad vieja de Dubrovnik esta  rodeada por 2km de murallas de 25 m de altura.
Es recomendable hacer el paseo a la tarde, por las mañanas la ciudad esta llena de cruceristas que abarrotan el centro, la visita es mucho mas relajada a la tarde, y el calor es tambien menos sofocante si realizas la visita unas dos horas antes del cierre.
Las vistas sobre la ciudad y sobre el mar son impresionantes.





2. Recorrer la Stradun.

La Stradun es la calle principal de la ciudad vieja, es ideal recorrerla de un extremo al otro, la imagen con la torre del reloj al fondo es realmente bonita, a nosotros nos conquistó enseguida.
Esta calle une la entrada principal, la puerta de Pile con el puerto viejo.
Durante las mañanas esta demasiado masificada de gente, lo mejor es dejar este paseo para el final de la tarde. Durante la noche también es muy agradable el paseo.
Aqui en la Stradun se encuentra el Palacio de Sponza que actualmente alberga los archivos del estado.



3. Admirar la Puerta de Pile.

La puerta de Pile es la entrada principal a al ciudad, fue construida en el año 1537. Lo primero que has de cruzar es el puente levadizo que antiguamente se cerraba durante las noches y se entregaba la llave al príncipe.
Esta entrada nos deja directamente en la calle principal o Stradun.
En el centro de la plaza, la emblemática fuente de Onofrio, circular.

4. Visitar el Puerto Viejo.

El pequeño puerto de la ciudad vieja es un rincón con mucho encanto.
Hay bastante ambiente, turistas y locales pasean por aquí, sobre todo durante la noche.




5. Callejear y perderse por del casco antiguo.

La ciudad vieja es peatonal, sin duda una de las mejores cosas que se puede hacer y además gratis, es olvidarse del mapa, y perderse por cualquiera de las calles secundarias. Encontraras imágenes bonitas en cada rincón, la catedral, innumerables iglesias, monasterios, edificios con sus tendederos de ropa blanca, gatos callejeros etc. Descubrirás plazas y calles llenas de terrazas y restaurantes. Eso sí, preparaos para subir escaleras.



6. Ver el atardecer en el Buza´s Bar.

No se me ocurre mejor lugar que la terraza del Buza para tomar algo mientras ves la puesta de sol.
Este bar está fuera de las murallas, sobre las rocas, en el acantilado. La entrada es un poco difícil de encontrar, pero vale realmente la pena.






7. Darse un chapuzón en la Gradska plaza.

Si estás mas de un día en Dubrovnik, una de las mejores cosas que puedes hacer es pasar la mañana en la playa de la ciudad vieja. Es una buena manera de pasar la mañana, dejando la tarde para hacer turismo, que como he explicado antes es mucho mas relajado para pasear.
Es una playa de arena gruesa y piedras, está bastante concurrida pero es un buen lugar para refrescarse con bonitas vistas de la muralla.




8. Disfrutar de la mejor panorámica de Dubrovnik.

Dubrovnik es especialmente bonita vista desde arriba.
Hay varios sitios para disfrutar de las mejores vistas. La opción más sencilla si no dispones de coche de alquiler es subir en teleférico al monte Sdr a 405 metros de altitud, el recorrido tarda unos 4 minutos desde el norte de las murallas.
Pero si dispones de coche de alquiler lo mejor es acercarte a cualquier mirador del barrio de Ploce desde donde se puede ver una bonita panorámica de la ciudad y la isla de Lokrum.



9. Disfrutar de la gastronomía Croata.

Esto es algo  extensible a toda la costa dálmata y a Croacia en general.
En Dalmacia se come muy bien, tienen quesos y embutidos con denominación de origen, los pescados y las carnes son excelentes. Además cocinan buenos arroces y pastas.
 En Dubrovnik los precios de los restaurantes son mas altos que en el resto de ciudades croatas, pero los hay para todos los bolsillos.
Los helados son deliciosos, las heladerías están abiertas durante todo el año.





1 comentario:

  1. Me quedó pendiente el baño en la playa, pero pude disfrutar a fondo de esta magnífica ciudad. Muy buenos consejos. Por si os interesa, os dejo un enlace donde cuento mi experiencia en esta ciudad.

    http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/2015/05/Dubrovnik.html

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar