13 junio 2014

Mis 10 lugares favoritos de Croacia

A finales de Agosto de 2012 realizamos un viaje de dos semanas en coche recorriendo Croacia.
Es complicado elegir solo diez lugares, pues quedan en el tintero otros también muy bonitos.
Aquí están los elegidos:

1. Dubrovnik.

La pequeña ciudad amurallada, ideal para pasear. Para mí es una de las ciudades con más encanto de Europa.
Aquí puedes leer lo que he escrito sobre esta ciudad.






2. Parque nacional de los lagos Plitvice.

Este es el parque más visitado de Croacia, y para nosotros es un imprescindible si visitas Croacia.
Esta situado al sur de Zagreb a unos 130 km de distancia.
Es una zona de interior, rodeada de bosque, donde las lluvias son frecuentes.
La parte del parque visitable cuenta con 16 lagos de color turquesa y 92 cascadas.
Hay diferentes recorridos a seguir en función de la distancia y el tiempo que quieras dedicar.
Nosotros hicimos el recorrido H, que era de los más completos.
Todo el recorrido esta bien señalizado, la mayor parte del recorrido se hace caminando por senderos y puentes de madera. Hay una parte de la visita que se hace en barco.

Recomendamos visitar el parque a ser posible entre semana y a primera hora de la mañana, así coincidirás con menos turistas.




3. Isla de Hvar

Es la isla más soleada de Croacia. Es muy conocida por su ambiente chic, algunos la llaman la Ibiza croata.
Pero Hvar es mucho más que eso, es una isla bella, rodeada de campos de lavanda y con calas de ensueño.
Lo mejor es  recorrerla en coche. Comunicada con la península mediante ferry de Jadrolinja. Hay dos lineas de ferry, la que conecta Stari Grad con Split y la mas corta que conecta Drvenik con Sucuraj en la peninsula. Lo ideal es entrar por una y salir por la otra. Nosotros como subíamos desde la zona sur entramos por Drvenik y salimos de la isla desde Stari Grad hacia Split.

La isla la cruza una sola carretera desde Drvenik hasta la zona de Hvar Town, que es la ciudad principal, y la mejor zona para alojarse.
Hay calas vírgenes a las que solo se puede acceder a pie, nosotros visitamos calas de la zona sur, lo mejor es desviarse en cualquier camino secundario y dejarse sorprender por la isla.



También se puede visitar la ciudad antigua de Stari Grad, que está al norte. Nosotros estuvimos paseando por el pueblo y comimos en el puerto, bonito pero no destacable.

 Sin duda la ciudad más bonita es Hvar Town, cuenta con la plaza más bella de Dalmacia  la plaza de San Esteban y la segunda en tamaño del Adriático después de la plaza San Marcos en Venecia. La plaza esta presidida por la catedral y termina junto al mar. Lo mejor que se puede hacer es callejear por las estrechas calles del pueblo, y pasear junto al puerto, donde se pueden ver los yates mas lujosos del mundo.
La puesta de sol desde las rocas es una de las más bonitas que nos regalo este país.
Cuando se va el sol, es un buen momento para cenar en una de las terrazas de la plaza San Esteban, comprar en los puestos de artesania y bisuteria del puerto, tomar una copa o ir de fiesta en uno de los barcos del puerto, hay opciones para todos los gustos.





4. Trogir

Es una pequeña ciudad situada a 30 km de Split. Esta construida sobre una isla. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 97.
Es una bella ciudad de influencia, griega, romana y veneciana.
Agradable para el paseo, esta muy bien conservada.
Destaca el paseo por su casco antiguo, la catedral de San Lorenzo que es una de las más bellas de Croacia, enfrente está la torre del reloj y la Logia (tribunal) de estilo veneciano donde antiguamente se juzgaba y se humillaba a los delincuentes. Hay que salir por la puerta de la ciudad, en la muralla y pasear por la Riva hasta llegar a la fortaleza de Camarlengo. Una vez en la riva es bonito cruzar el puente para descubrir una de las vistas más bonitas de la ciudad amurallada.
En definitiva es una ciudad tranquila, que invita a pasear y callejear y que cuenta con muy buenos restaurantes.
Es muy fácil encontrar aparcamiento, nosotros aparcamos a las afueras en una explanada habilitada para los coches antes de llegar al parkimg del puerto.



5. Split 

Ciudad situada en el centro de la Costa Dálmata. Su puerto es uno de los más importantes del Adriático. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 79.
La ciudad antigua es una joya arquitectónica, y es uno de los puntos turísticos más importantes del país.
La ciudad creció en torno al Palacio de Diocleciano en el siglo IV, de forma rectangular que junto con las murallas la hacia totalmente segura e inaccesible. Lo más curioso es ver como han construido casas utilizando los muros originales, quedando las ruinas y restos del palacio totalmente integrados con la ciudad.
Pasear por el centro te traslada a otra época. Además de perderte por las calles estrechas del centro y visitar su catedral, te recomendamos también que visites la parte norte de la ciudad. Fuera de las murallas donde se encuentra un bonito parque presidido por una escultura del famoso escultor croata, Ivan Mestrovic, la estatua representa a Gregorio de Nin y cuentan que si frotas su pulgar te concede un deseo.
Sin duda una visita a Split no esta completa sin pasear por la Riva, el paseo marítimo, está llena de terrazas, heladerías, restaurantes, hay muy buen ambiente.
Además hay muchas zapaterias, tiendas y es un buen lugar para ir de compras.
Es una ciudad bonita tanto de día como de noche.



6. Rovinj

Ciudad de la provincia de Istria, zona fronteriza con Italia. La influencia italiana es mucho más marcada en esta zona.
Es una ciudad romántica, en la que lo que destacan son las vistas desde la colina que preside la ciudad, el puerto y las casas de color pastel tan fotogénicas.
En resumen buen ambiente, gastronomía exquisita, y el lugar ideal para alojarse y descubrir el resto de la región más italiana de Croacia.



7. Korcula

Korcula es una isla situada frente a la península de Peljesac, pero también es el nombre de la ciudad principal que es la que nosotros visitamos. Es una de las islas más verdes de Croacia.
 Puedes acceder a ella de varias formas, en ferry para entrar con coche  y poder recorrer toda la isla desde Dubrovnik, Split o desde Orebic o en taxi boat que es un barco solo de pasajeros que hace el recorrido desde Orebic. Nosotros elegimos esta última, y aprovechando que pasamos la noche en Orebic dedicamos la mañana del día siguiente para visitar esta ciudad.

Para mí es un Dubrovnik en pequeñito, amurallada, con calles bellísimas, torres de defensa, tejados coloridos y calas de aguas turquesas.
Las calles del pueblo forman una espina de pez, y están dispuestas de manera que las del este protegen al pueblo de los vientos fríos del invierto y las del oeste permiten el paso de aire fresco en los meses de verano.

La llaman la ciudad de Marco Polo. Los locales aseguran que fue aquí en el año 1254 donde nació y donde fue capturado por los genoveses a sus 44 años,aunque al parecer es solo una leyenda. La supuesta casa situada en el casco antiguo esta abierta al público y se puede visitar, previo pago de entrada.

Es una ciudad pequeña que se visita rápidamente, pudiendo dedicar el resto del día a visitar otra parte de la isla, a descansar en sus playas o como en nuestro caso volver a la península para seguir con la ruta. Ya sea para pasar una mañana o un día entero, consideramos que vale la pena visitar esta isla.




8. Atardecer en Gradac

Gradac una pequeña localidad en la rivera de Makarska, sin ningún atractivo especial, con buenas playas en la zona pero básicamente la elegimos por cercanía con el lugar donde cogíamos el ferry para Hvar el día siguiente. Lo que no sabíamos es que nos regalaría la más bella puesta de sol del viaje, es por eso que merece estar en este top ten.



9. PN Krka

Es el conocido parque de las cascadas del rio krka, cerca de Sibenik.
Al parque se puede acceder desde Knin en coche o desde Skradin con un barquito que enlaza el pueblo con el parque.
Ademas de naturaleza el parque abarca mucho más, aunque su principal atractivo son las siete cascadas. La mayor y más conocida es la Skradinski buk, donde además esta permitido el baño. Es muy buen lugar para visitar si estas por la zona, y además podrás bañarte junto a la cascada más grande del parque.
Si no dispones de tiempo suficiente para visitar PN Plitvice y PN Krka y has de elegir solo uno, nuestra recomendación es Plitvice.



10. Sibenik.

Es la primera ciudad autenticamente croata, fue fundada por los primeros croatas.
Por este motivo su casco antiguo es diferente al del resto de ciudades dálmatas, las calles son más estrechas, como un laberinto.
 La plaza principal esta presidida por una la catedral más bella de Dalmacia, la Catedral de Santiago.
Se tardo más de un siglo en terminarla y fué financiada por el pueblo de Sibenik.
Destacan las más de 70 cabezas de piedra, que decoran el ábside de la catedral, hay quien dice que respresenta a las personas más importantes del pueblo, pero también hay otra versión que cuenta que las caras pertenecen personas tacañas del pueblo que no pusieron dinero para realizar la obra.
Además de visitar su catedral tienes que olvidarte del mapa y perderte por sus calles.





2 comentarios:

  1. Hace un par de años estuve preparando el viaje a Croacia (teníamos vuelos y la guía!) pero al final no pude realizarse y me quedé con las ganas. A ver si lo puedo hacer pronto porque leyendo tu relato me han entrado más ganas todavía.

    Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario en nuestro pequeño blog!! nosotros visitamos Croacia justo hace dos veranos y volvimos enamorados del país, lo recomendamos mucho!!! Iremos subiendo más entradas de Croacia cuando podamos! Saludos viajeros para tí también y feliz domingo!

      Eliminar